Almorox en 3D

Levantamiento Fotogramétrico 3D en la Iglesia Parroquial de Almorox (Toledo)

Los edificios que forman parte de nuestro patrimonio cultural, están sometidos a múltiples riesgos de deterioro y destrucción, ya sea por causas naturales o por la propia acción del ser humano. En la actualidad, la protección y puesta en valor de ese legado histórico, se ha convertido en una prioridad de las administraciones, que ven en el patrimonio un generador de riqueza y oportunidades.

Gracias al desarrollo de las técnicas y programas informáticos, que nos posibilitan el traslado de un material a un entorno virtual, llegamos a lo que conocemos como la virtualización del patrimonio. Esta virtualización nos permite obtener la geometría real de cualquier elemento patrimonial, ya sea un bien inmueble o mueble, para su análisis de formas y dimensiones. Este modelo tridimensional, además de contar con información de color y textura, tendrá información métrica y con una buena documentación estará listo para su difusión en múltiples formatos digitales.

Durante las obras de rehabilitación de la Iglesia de Almorox (Toledo), procedimos a realizar un levantamiento fotogramétrico de la Puerta de la Sacristía, obra ejecutada por Ochoa de Moniategui, hacia 1552, y supervisada por el maestro Alonso de Covarrubias. La puerta, situada en el lado del Evangelio de dicha parroquia, está compuesta por dos cuerpos de piedra bien labrada. A ambos lados de la entrada, adosadas, tiene dos pilastras estriadas con un capitel jónico, sobre el que se apoya un entablamento y un frontón con bolas, decorado con dentellones.

blender sacristia 2

Aprovechando que dentro del templo había una grúa, realizamos las fotografías necesarias desde diferentes ángulos, para poder obtener el modelo 3D texturizado, mediante un software fotogramétrico. También hicimos un croquis sencillo donde anotamos un par de medidas reales que nos sirvió para escalar el modelo tridimensional. El modelo obtenido se importó a un software, con el que conseguimos la ortoimagen o imagen libre de errores, para realizar el alzado vectorial de la puerta.

Con este trabajo pretendo mostrar lo rápido, sencillo y económico que es, dentro de un proyecto de restauración o rehabilitación, la obtención de modelos tridimensionales con la técnica de fotogrametría sfm (structure from motion), muy de moda hoy en día, modelos 3D métricos de elementos patrimoniales que cumplen con las tres premisas de la virtualización del patrimonio: investigación, documentación y difusión del Patrimonio Cultural mediante el uso de las nuevas tecnologías.

L.P.

Comparte este artículo