Nuevas Tecnologías

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Didáctica del Patrimonio

Las nuevas tecnologías han irrumpido en la sociedad actual modificando muchas de sus costumbres y hábitos, y una de sus más radicales incursiones ha tenido lugar en el campo de la visión. En nuestra época el conocimiento se vuelve cada vez más visual y menos textual e incluso la gestión compleja de los datos (texto) está tendiendo a gestionarse visualmente (GIS, Geographical Information System) por la claridad que el ejercicio visual proporciona a los conceptos complejos.

“Es absolutamente necesario realizar no sólo vistas de ruinas antiguas, sino también iconografía, planos de planta –y dibujos ortométricos- alzados, que ayuden a su restauración”.

Rafael Sanzio (1483-1520)

La riqueza patrimonial y su conservación, se debe traducir en actividades que garanticen un fácil acceso a los bienes culturales para los ciudadanos. Sólo mediante el conocimiento y la valoración de esta herencia cultural podemos ayudar a la conservación diaria de estos bienes, al fomento de conductas responsables hacia los mismos y al compromiso social que respalde su tutela. La aplicación de las nuevas tecnologías al Patrimonio Histórico tiene diversas posibilidades,  tanto para bienes muebles como para bienes inmuebles, lo que nos permite recrear su aspecto original con la ayuda decisiva de la visualización 3D de las obras que se analizan con fines científicos, pedagógicos o de divulgación.

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Con amplio potencial, la Restauración Virtual constituye un apoyo de las actividades de recuperación del patrimonio arquitectónico y arqueológico en lo que se refiere a edificaciones y objetos de elevada importancia histórica. Así es posible visualizar tridimensionalmente, y también realísticamente, el aspecto inicial de las construcciones del pasado que, por causa de la acción de los agentes ambientales o por causa de anomalías diversas, perdieron su geometría primitiva, permitiéndonos crear un soporte documental único, de gran fidelidad y rigor técnico, que contribuye a la comprensión más profunda del contexto histórico del objeto cultural. Son muchas las áreas  destinatarias de esta tecnología: museología, arquitectura, arqueología, empresas de rehabilitación, instituciones de enseñanza pública y privada, y centros de investigación aplicada. Dichas entidades añaden de este modo una nueva perspectiva a los estudios y conclusiones alcanzados. Y es que, el verdadero fin de todo investigador es el de dar a conocer sus resultados y aunque sea necesario someterse a la desnudez de la difusión, es ahora cuando estamos más cerca del cumplimiento de los objetivos para los cuales se nos financia la investigación.

JMR

 

GÓMEZ ROBLES, Lucía & QUIROSA GARCÍA, Victoria (2008), La restauración virtual: teoría y práctica. Revista nº3. Estudios de Arte. AACA

FERNANDEZ_RUIZ, J. (2000), El renacimiento del Patrimonio a través del Dibujo Digital En Actas del Congreso: El dibujo del fin del Milenio (Ed.) Universidad de Granada

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