Workshop de Cerámica Carpetana Plena; Arriaca 2020

Después del éxito de la convocatoria de 2019, donde afrontamos la cerámica romana tardía del yacimiento Arriaca-El Tesoro, este año iniciamos un nuevo taller en el que haremos frente a una de las colecciones más interesantes del registro arqueológico meseteño: la cerámica carpetana en su fase inicial.

Con el “Workshop de Cerámica Carpetana Plena; Arriaca 2020”, el Museo de Guadalajara da continuidad a la línea de formación práctica abierta el año pasado con el registro recuperado tanto en Arriaca-El Tesoro (Marchamalo) como en Arriaca-Zayde (Guadalajara) y hace un llamamiento a todos los investigadores y profesionales que pudieran estar interesados en participar.


Las fechas fijadas son el 26 y 27 de noviembre del presente y el lugar donde se impartirá serán las mismas dependencias del Museo de Guadalajara.


La formula de inscripción, como en otras ocasiones, consistirá en remitir un correo electrónico a formacion@g3a.es mostrando el interés en participar en el “Workshop de Cerámica Carpetana Plena Arriaca 2020”.


A todos los interesados que se pongan en contacto se les facilitará un número de cuenta de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, en la que deberán abonar la cuota de inscripción (30 €). El ingreso y remisión del justificante será considerado la inscripción firme en el taller. Se admitirán solicitudes hasta ocupar las 15 plazas ofertadas este año 2020.


La cuota abonada cubrirá, además, el material didáctico que se facilitará, así como una comida de confraternización.


Os esperamos.

La dirección del “Workshop de Cerámica Carpetana Plena Arriaca 2020”

Recordamos la pasada edición del Workshop en el reportaje de CCM TV.
Grupo 365 Arqueología y el Museo de Guadalajara, en colaboración con su Asociación de Amigos, han organizado el Workshop de Cerámica Romana Tardía “Arriaca 2019”. Se trata de un taller práctico altamente especializado con el que se pretende mejorar la precisión de la catalogación de los restos de esta fase cultural y profundizar en el conocimiento de las diferentes tipologías de materiales cerámicos que aparecen contemporáneamente y que hasta ahora no se conocían, para así lograr entender la cultura material, gestionar mejor los depósitos y plantear futuras intervenciones museográficas a nivel científico o divulgativo. Para las prácticas en el taller se utilizarán los materiales de las recientes excavaciones en Arriaca, que han supuesto un auténtico revulsivo en el conocimiento de las fases prerromanas y romanas.


Esta publicación que nace de los resultados del “Workshop de Cerámica Romana Tardía” que se realizó del 3 al 5 de julio de 2019 en el Museo de Guadalajara. Con una línea de trabajo eminentemente práctica, la actividad formativa se enfocó sobre los recientes materiales recuperados en la mansio romana de Arriaca (Marchamalo, Guadalajara); todo ello bajo la docencia de Xavier Aquilué Abadías (Centre Iberia Graeca), Josep Anton Remolà Valverdú (Museo Nacional Arqueológico de Tarragona), J. Carlos Sáenz Preciado (Universidad de Zaragoza), Begoña Serrano Arnáez (Proyecto Arriaca), Bautista Ceprián del Castillo (Universidad de Jaén) y Juan Manuel Abascal Palazón (Universidad de Alicante).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
© 2020 grupo365arqueología
Todos los derechos reservados.
Dirección
Grupo 365 Arqueología
Av. de Buendía #11
CEEI Guadalajara. Oficina 22.
19005, Guadalajara.